¿Los beneficiarios del Subsidio de discapacidad para menores pueden recibir el SUF Automático?
Entre los beneficios que otorga el Gobierno de Chile a las personas menores de 18 años están el Subsidio de discapacidad y el Subsidio Familiar Automático, también conocido como SUF Automático. ¿Son compatibles estos aportes?
Como se sabe, el Subsidio de discapacidad es una ayuda monetaria mensual para menores de 18 años que presentan ciertas condiciones de salud. El monto a cobrar corresponde al 50 por ciento de la Pensión Garantizada Universal, destaca ChileAtiende.
Mientras que el Subsidio Familiar Automático es un aporte destinado a niños, niñas y adolescentes que forman parte del 40 por ciento más vulnerable de la población según la Calificación Socioeconómica del Registro Social de Hogares (RSH).
¿Los beneficiarios del Subsidio Familiar Automático pueden recibir el de discapacidad?
La respuesta es no, ya que estos dos aportes son incompatibles. El Instituto de Previsión Social destaca que el SUF Automático no lo pueden cobrar quienes reciban Subsidio Único Familiar tradicional; Asignación Familiar; Subsidio de Discapacidad para menores de 18 años y la Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI).
Sin embargo, los menores de 18 años con discapacidad que son beneficiarios del SUF Automático reciben el doble del monto del aporte, es decir, $40.656.
Infórmate sobre el #SubsidioFamiliar Automático 👇
— IPSChile (@IPSChile) January 29, 2024
👀 Es un aporte estatal que se entrega sin necesidad de trámites ni solicitudes a niñas, niños y adolescentes del 40% más vulnerable del país, que cumplen con los requisitos.
🔎 Consulta fecha de pago👉https://t.co/JflBYGH3Hp pic.twitter.com/BDQn2KOqXl
Cuánto tiempo dura el SUF Automático
Otro detalle de importancia es que el SUF Automático tiene tres años de vigencia y será renovable de forma automática y por un período similar, de no cambiar las condiciones iniciales; por lo que no es necesario que se hagan trámites para extender su vigencia.
En el Subsidio de Discapacidad las personas beneficiarias tienen derecho a asistencia médica gratuita en establecimientos públicos. Este beneficio se puede solicitar en el sitio web y sucursales de ChileAtiende, además de las municipalidades que mantienen convenio con el Instituto de Previsión Social (IPS).