¿Cuándo se pagan y cómo?: Estos son los beneficios para adultos mayores pensionados durante febrero
Durante el mes de febrero, el Estado a través de sus instituciones hace entrega de múltiples bonos y subsidios a los que pueden acceder los hogares más vulnerables del país.
En dicha línea, las personas de la tercera edad que son pensionadas tienen accesos a beneficios exclusivos.
En Mega te entregamos la lista completa de aportes estatales para este grupo etario.
Ir a la siguiente notaPensión Garantizada Universal
La Pensión Garantizada Universal (PGU) es uno de los grandes beneficios que reciben los adultos mayores de 65 años o más, el cual se complementa con la jubilación.
Desde el 1 de febrero, el monto máximo de la PGU aumentó a $214.206, debido a la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del año anterior.
Las postulaciones están disponibles durante todo el año a quienes cumplan con los requisitos que, cabe destacar, también se modificaron en el presente mes.
Bono por Hijo
El Bono por Hijo es un aporte cuyos receptores son mujeres de 65 años o más que se encuentren pensionadas y que sean madres, ya sea de manera biológica o adoptiva.
El monto a recibir se fija y comienza a generar rentabilidad a partir de la fecha de nacimiento del hijo, y equivale al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales.
Es importante considerar que si el hijo nació antes del 1 de julio de 2009, el monto corresponde a $165 mil. En el caso que los hijos hayan nacido después del 1 de julio de 2009, la cifra corresponderá al monto vigente durante el mes de nacimiento.
Bono de Reconocimiento
El Bono de Reconocimiento es un beneficio para las personas de la tercera edad que hayan pasado del antiguo sistema de pensiones a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).
A diferencia de otros bonos, este se entrega como un documento expresado en dinero que se añade a la Cuenta de Capitalización Individual del beneficiario y así sumarlo a sus ahorros acumulados cuando se jubila por vejez, invalidez o fallecimiento.
Se solicita directamente en la AFP en que la persona esté afiliada.
Bono Bodas de Oro
El Bono Bodas de Oro es una ayuda monetaria destinada a las parejas de adultos mayores que cumplan 50 años de matrimonio.
Este beneficio hace entrega de un monto de $425.360, el cual se entrega una sola vez y se divide en dos partes iguales de $212.680 para cada cónyuge.
Se solicita directamente en las oficinas en la AFP en que las persona esté afiliada.