Aporte Previsional Solidario de Invalidez: Conoce cómo consultar si te corresponde y los pasos para pedirlo
El Estado chileno entrega diversos beneficios mensuales a los sectores más vulnerables de la población, como el Aporte Previsional Solidario de Invalidez para personas declaradas con invalidez.
Es una ayuda monetaria que se entrega de forma mensual para incrementar el valor de la pensión base hasta alcanzar una pensión final equivalente a la Pensión Garantizada Universal, cuyo monto desde febrero es de 214.296 pesos, indica el Instituto de Previsión Social (IPS).
Cómo consultar si recibo el Aporte Previsional Solidario de Invalidez
Las personas deben ingresar al portal de consulta de ChileAtiende para consultar (pulse aquí), donde deben indicar su RUN y la fecha de nacimiento.
Los beneficiarios del aporte son aquellas personas que cumplan con lo siguiente:
- Tener entre 18 y 64 años de edad.
- Recibir una pensión mensual o una pensión base inferior al monto de la Pensión Básica Solidaria de Invalidez (214.296 pesos).
- Acreditar que la invalidez fue declarada por una comisión médica, o ser beneficiario de una pensión de invalidez.
- No imponer en la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (Dipreca) y la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena), ni recibir pensiones de sobrevivencia como titular o beneficiario.
- Acreditar cinco años continuos o discontinuos de residencia en territorio chileno, dentro de los últimos seis años inmediatamente anteriores a la fecha de solicitud.
- Estar inscrito en el Registro Social de Hogares y pertenecer hasta el 80% más vulnerable.
Cómo solicitar el Aporte Previsional Solidario de Invalidez
Una vez que el sistema indique que la persona cumple con los requisitos de acceso, tendrá que ingresar con su ClaveÚnica para realizar el trámite de solicitud.
Existen otros canales de atención donde pueden realizar el trámite: en una sucursal de ChileAtiende y en la Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) o compañía de seguros donde se encuentra afiliado; con su cédula de identidad y la copia del dictamen de invalidez.