¿Pensando en jubilarte?: Conoce qué pasa si decides no pensionarte y seguir trabajando
Uno de los pasos más importantes que enfrentan los adultos mayores es su jubilación, ya que muchas veces el monto mensual de su pensión es mucho más bajo que un sueldo.
Es por esto que al cumplir la edad de jubilación, 60 años para mujeres y 65 para hombres, muchos deciden continuar trabajando.
¿Qué pasa si no jubilo y sigo trabajando?
De acuerdo a información de ChileAtiende, existen diversas alternativas para aquellas personas que no quieran jubilar a la edad establecida.
En primer lugar, los adultos mayores pueden seguir trabajando hasta la edad que ellos decidan y seguir cotizando en la AFP.
También es posible jubilar y acceder a un nuevo empleo. En este caso, las cotizaciones no serán obligatorias.
Asimismo, es importante mencionar que aunque la persona no se encuentre jubilada, puede solicitar la Pensión Garantizada Universal (PGU) al cumplir los 65 años, siempre y cuando se cumpla con los requisitos.
¿Cómo saber el monto de mi pensión?
Los adultos mayores que estén pensando en jubilarse, ya sea a la edad establecida o más tarde, pueden calcular el monto que recibirán de la siguiente manera:
- Ingresa al simulador de pensiones con tu Clave Única o RUT y clave de tu AFP.
- Una vez dentro de la plataforma, completa los datos solicitados y obtendrás la simulación de tu jubilación.
Cabe señalar que esta simulación no entrega un monto definitivo, ya que pueden existir variaciones en los factores como rentabilidad de los fondos, frecuencia y monto de las cotizaciones, entre otros.