¿Cómo recibir el Subsidio Único Familiar de forma automática?: Conoce los requisitos
El Subsidio Único Familiar (SUF) es un beneficio que busca apoyar económicamente a madres, padres o tutores que no cuenten con las condiciones para mantener sus cargas familiares.
De esta manera, entrega mensualmente $20.328 por cada carga familiar acreditada. Si se trata de una persona con discapacidad, se recibirá el monto duplicado, es decir, de $40.656.
Este aporte se puede obtener de manera automática si se cumplen una serie de condiciones. De lo contario, debes realizar la postulación en la municipalidad más cercana a tu domicilio.
¿Cuáles son los requisitos para obtener el SUF automático?
Podrás obtener el Subsidio Único Familiar (SUF) de forma automática si la persona que corresponde a la carga familiar cumple con los siguientes requisitos:
- Tiene menos de 18 años:
- Los menores de 8 años deben participar en los programas de salud establecidos por el Ministerio de Salud (Minsal) para la atención infantil.
- Los mayores de 6 años tienen que ser alumnos o alumnas regulares de enseñanza básica, media o superior (o equivalentes) en establecimientos reconocidos por el Estado, a excepción de las personas con discapacidad.
- Pertenece al 40% más vulnerable, según la calificación socioeconómica del Registro Social de Hogares (RSH).
Además, esta persona no debe:
- Contar con reconocimiento para Asignación Familiar.
- Recibir el Subsidio Familiar a través del municipio.
- Recibir el Subsidio de Discapacidad para menores de 18 años.
- Tener un ingreso igual o superior al valor del SUF. La pensión de orfandad no se considera renta para estos efectos.
¿Cómo sé si soy beneficiario del SUF automático?
Las personas que quieran revisar si son beneficiarias de este aporte automático, pueden hacerlo a través del portal de consulta que dispone el sitio web oficial del Subsidio Familiar Automático.
Para acceder directamente al portal haz clic aquí. Una vez dentro, debes ingresar tu RUT y fecha de nacimiento, o bien los datos o los del niño, niña o adolescente causante de este aporte.
👆 Tienen derecho al #SUF Automático los niños, niñas y adolescentes, del 40% más vulnerable, que cumplen los demás requisitos.
— IPSChile (@IPSChile) January 31, 2024
👉 Son $20.328 por carga familiar y $40.656 si el causante acredita una discapacidad.
Infórmate ➡️ https://t.co/XJ5yGm5ovp o https://t.co/32KnoilDWt pic.twitter.com/RRekMtpF49