Aumenta tu pensión con el Bono por Hijo: Así puedes solicitarlo en febrero
El Estado chileno entrega diversos beneficios a los adultos mayores del país, entre los que se encuentra el Bono por Hijo.
Este aporte aumenta el monto de la pensión de las beneficiarias mediante un pago por cada hijo nacido vivo o adoptado.
El Instituto de Previsión Social (IPS) destaca que antes de solicitar el bono, es necesario verificar si la solicitante cumple con los requisitos de acceso.
Cómo solicitar el Bono por Hijo en febrero
El trámite se realiza a través del Sistema Integrado de Beneficios Solidarios, ingresando su RUN y fecha de nacimiento.
En caso de que el sistema indique que cumple con los requisitos, podrá ingresar con su ClaveÚnica para seguir las instrucciones de la plataforma hasta terminar el proceso de solicitud. Para verificar el estado del trámite, pulse aquí.
Asimismo, las personas que cumplan con los requisitos también pueden presentar la solicitud mediante la Sucursal Virtual de ChileAtiende, en una sucursal de ChileAtiende con su cédula de identidad o en la oficina de su Administradora de Fondos de Pensiones (AFP).
Requisitos para solicitar el Bono por Hijo
Las personas elegibles para presentar la solicitud son aquellas mujeres mayores de 65 años que cumplan con lo siguiente:
- Haber residido en territorio chileno por más de 20 años continuos o discontinuos, desde que cumplió los 20 años de edad. Asimismo, debe acreditar una residencia continua de cuatro años, dentro de los últimos cinco años anteriores a la solicitud.
- Estar afiliada a una AFP y haber obtenido una pensión después del 1 de julio de 2009, ser titular de una Pensión Garantizada Universal (PGU); o recibir una Pensión de Sobrevivencia (con Aporte Previsional Solidario de Vejez) otorgada por una AFP después del 1 de julio de 2009, aún cuando no esté afiliada a un régimen previsional.