Bonos para familias: Conoce el listado completo de beneficios exclusivos que reciben en febrero
Los bonos y subsidios son algunas de las ayudas a las que pueden acceder diferentes grupos de la población, con el fin de complementar los gastos del bolsillo de los hogares más vulnerables del país.
Es que mediante estas ayudas sociales, las familias pueden destinar el dinero a gastos esenciales como la compra de alimentos o de artículos para los más pequeños de la casa.
Aporte Familiar Permanente (Ex Bono Marzo)
El Aporte Familiar Permanente, conocido popularmente como ex Bono Marzo, es una ayuda que se paga una vez al año a las familias más vulnerables.
El aporte es recibido por aquellas personas que, al 31 de diciembre del año anterior, recibían los siguientes pagos:
- Personas con Subsidio Familiar. Cobran un Aporte por cada causante de subsidio.
- Familias pertenecientes a ChileSolidario o al Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar). Cobran un Aporte familiar.
- Personas con pago de Asignación Familiar o Maternal por sus cargas. Ellas reciben un Aporte por cada carga.
Bono Base Familiar
El Bono Base Familiar es un beneficio monetario mensual variable que se entrega a las familias y personas participantes de Chile Seguridades y Oportunidades que cumplan con los requisitos.
Se otorga durante 24 meses y se renueva automáticamente, por lo que no es necesario postular.
Para saber si eres beneficiario, debes ingresar al sitio web chileatiende.gob.cl, digitar tu RUT y automáticamente el sistema indicará si cumples con los requisitos.
Bolsillo Familiar Electrónico
El Bolsillo Familiar Electrónico es una ayuda monetaria que tiene como finalidad ayudar a las familias a combatir el alza de los costos de los alimentos.
El monto es de $13.500 por cada carga familiar que tenga el jefe o jefa de hogar, según los datos del Registro Social de Hogares (RSH). El pago se deposita en la CuentaRUT del BancoEstado como un abono separado del saldo de la persona beneficiaria.
Bono de Protección
El Bono de Protección, también conocido como Bono Dueña de Casa, es un beneficio económico que se entrega todos los meses durante un período de dos años y al que no se postula.
El único requisito es haber aceptado, a través de la firma de la carta de compromiso y del plan de intervención, a participar de uno de los programas del Subsistema de Protección Social, Seguridades y Oportunidades (Familia, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos).
Subsidio Único Familiar
El Subsidio Único Familiar es un beneficio económico destinado a quienes sean parte del 60% de la población más vulnerable, según el RSH, y no puedan proveer por sí solas o en unión del grupo familiar, a la mantención y crianza del causante de esta asignación.
El monto es de $20.328 por cada carga familiar. Si se trata de una persona con discapacidad, el monto será de $40.656.
Se solicita en la municipalidad correspondiente al domicilio de la persona.
Subsidio Familiar Automático
A diferencia del SUF tradicional, el Subsidio Familiar Automático es otorgado a los hogares que pertenecen al 40% más vulnerable, y cumplan con otras condiciones.
El monto es el mismo que el beneficio tradicional, es decir, $20.328 mensuales por carga y de $40.656 en caso de personas discapacitadas.
Quienes cumplan con los requisitos, entre los que está ser menor de 18 años, recibirán el beneficio de forma automática. Revisa en el enlace si eres beneficiario.
Asignación Familiar
La Asignación Familiar es un aporte económico del Sistema Único de Prestaciones Familiares, que va en apoyo de las y los trabajadores dependientes e independientes que no cuentan con los recursos para proveer a sus cargas familiares.
Entre los requisitos está tener un ingreso bruto promedio mensual inferior a $1.228.614. Cabe destacar que pensionados y pensionados también pueden acceder.
El pago se realiza por cada carga familiar que el beneficiario tenga debidamente inscrita, y los montos son:
- $20.328 por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual no exceda de $539.328.
- $12.475 por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual sea desde $539.328 hasta $787.746.
- $3.942 por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual esté entre $787.747 y $1.228.614.