¿Estás sin trabajo?: Conoce los documentos que se necesitan para cobrar el Seguro de Cesantía
Quedar cesante es una de las mayores preocupaciones para las y los trabajadores. Con la finalidad de ayudar a quienes se encuentran en esta situación, existe el Seguro de Cesantía.
Este corresponde a un derecho que permite a las personas afiliadas a la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) obtener el dinero ahorrado en la Cuenta Individual de Cesantía (CIC) en el caso de quedarse sin trabajo.
¿Qué documentos se necesitan para postular?
Para postular al Seguro de Cesantía necesitas presentar los siguientes documentos:
- Cédula de identidad vigente (solo para trámite presencial).
- Finiquito firmado o ratificado u otro documento que acredite tú cesantía: Al momento de presentarlo, este documento debe cumplir con, al menos, uno de los siguientes aspectos formales:
- Firmado ante el presidente del sindicato, el delegado del personal o sindical respectivo, consignando nombre, firma y cargo.
- Ratificado ante notario público, inspector del Trabajo, asistente laboral, oficial del registro civil o secretario municipal.
¿Cómo puedo solicitar el Seguro de Cesantía?
Este beneficio puede solicitarse de manera presencial y en línea.
Presencial
Para obtener de manera presencial el Seguro de Cesantía, deberás acercarte con los documentos correspondientes a uno de los siguientes lugares:
- Oficinas de ChileAtiende.
- Oficinas de las Cajas de Compensación de Asignación Familiar (CCAF) a la que se encuentre afiliado su exempleador.
- En el caso de los empleados públicos, a su exservicio.
En línea
Por otro lado, el trámite también puede hacerse a través del sitio web de la AFC. Para hacerlo, sigue estos pasos:
- Ingresar a la "Sucursal Virtual para afiliados".
- Iniciar sesión ClaveÚnica o Clave AFC.
- Seleccionar la opción "Cobro del Seguro", y luego hacer clic en "Solicitar cobro del seguro".
- Completar el formulario con los datos solicitados, subir el finiquito o documento que acredite el estado de cesantía y pinchar en "Confirmar datos".
De este modo, se revisarán los antecedentes y en un plazo no superior a 5 días recibirás la respuesta, ya sea que la solicitud fue aprobada o bien, rechazada.