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¿Estás sin trabajo?: Conoce los documentos que se necesitan para cobrar el Seguro de Cesantía

  • Por Anahi Arias
¿Estás sin trabajo?: Conoce los documentos que se necesitan para cobrar el Seguro de Cesantía

Quedar cesante es una de las mayores preocupaciones para las y los trabajadores. Con la finalidad de ayudar a quienes se encuentran en esta situación, existe el Seguro de Cesantía. 

Este corresponde a un derecho que permite a las personas afiliadas a la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) obtener el dinero ahorrado en la Cuenta Individual de Cesantía (CIC) en el caso de quedarse sin trabajo. 

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¿Qué documentos se necesitan para postular?

Para postular al Seguro de Cesantía necesitas presentar los siguientes documentos:

  • Cédula de identidad vigente (solo para trámite presencial).
  • Finiquito firmado o ratificado u otro documento que acredite tú cesantía: Al momento de presentarlo, este documento debe cumplir con, al menos, uno de los siguientes aspectos formales:
  1. Firmado ante el presidente del sindicato, el delegado del personal o sindical respectivo, consignando nombre, firma y cargo.
  2. Ratificado ante notario público, inspector del Trabajo, asistente laboral, oficial del registro civil o secretario municipal. 

¿Cómo puedo solicitar el Seguro de Cesantía?

Este beneficio puede solicitarse de manera presencial y en línea.

Presencial

Para obtener de manera presencial el Seguro de Cesantía, deberás acercarte con los documentos correspondientes a uno de los siguientes lugares:

  • Oficinas de ChileAtiende.
  • Oficinas de las Cajas de Compensación de Asignación Familiar (CCAF) a la que se encuentre afiliado su exempleador.
  • En el caso de los empleados públicos, a su exservicio.

En línea

Por otro lado, el trámite también puede hacerse a través del sitio web de la AFC. Para hacerlo, sigue estos pasos:

  • Ingresar a la "Sucursal Virtual para afiliados".
  • Iniciar sesión ClaveÚnica o Clave AFC.
  • Seleccionar la opción "Cobro del Seguro", y luego hacer clic en "Solicitar cobro del seguro".
  • Completar el formulario con los datos solicitados, subir el finiquito o documento que acredite el estado de cesantía y pinchar en "Confirmar datos".

De este modo, se revisarán los antecedentes y en un plazo no superior a 5 días recibirás la respuesta, ya sea que la solicitud fue aprobada o bien, rechazada.

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