Asignación por muerte: ¿cómo solicitarla y cuáles son los requisitos?
En caso de que una persona no afiliada al sistema de pensiones fallezca (causante), sus familiares (solicitantes) podrán acceder a un monto de 889.533 pesos, correspondientes a la asignación por muerte, destinada a cubrir los gastos funerarios ocasionados.
Ir a la siguiente notaRequisitos para solicitar la asignación por muerte
Según ChileAtiende, la persona natural o jurídica podrá acceder al beneficio económico si el causante, antes de fallecer, no registraba afiliaciones al sistema de pensiones (DL Nº 3.500) y si cumplió con uno de los siguientes requisitos:
- Haber sido beneficiario de la Pensión Básica Solidaria de Vejez o Aporte Previsional Solidario de Vejez antes del 1 de febrero de 2022, cuando entró en vigor la Pensión Garantizada Universal (PGU). En cambio, si recibía la PGU desde dicha fecha, recibirá una cuota mortuoria de 15 Unidades de Fomento.
- Haber tenido una o más cotizaciones en alguna de las ex cajas de previsión, dentro de los últimos seis meses anteriores a su fallecimiento.
- Haber sido beneficiario de la Pensión Básica Solidaria de Invalidez o Pensión de Sobrevivencia con aporte solidario sin estar afiliado a una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP).
- Haber sido beneficiario de un Subsidio de Incapacidad Laboral, Subsidio de Cesantía o Subsidio de Discapacidad.
- Haber sido pensionado de las ex cajas de previsión y leyes especiales. Los pensionados de orfandad y convivencia deberán, además, haber sido beneficiarios de aporte solidario.
¿Cómo solicitar la asignación por muerte?
El trámite lo realiza un representante, de forma presencial en una oficina de ChileAtiende o en línea a través del IPS En Línea, de la siguiente manera:
Persona: ingrese el RUN del solicitante, seleccione “Asignación por Muerte”, ingrese el RUN del causante y la ClaveÚnica del solicitante. Si cumple con los requisitos, complete los datos requeridos (de la empresa funeraria y del solicitante) y adjunte la documentación.
Empresa: ingrese el RUN de la empresa funeraria, seleccione por cuál solicitará el beneficio (si el representante legal desempeña en más de una empresa), presione “Solicitud de asignación por muerte” e ingrese el RUN del causante. Si cumple con los requisitos, complete los datos y adjunte la documentación.
De esta manera, habrá solicitado el beneficio y podrá consultar el estado de solicitud en el mismo sitio web.