Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Qué es el Programa de Cuidados Domiciliarios? Conoce cómo puedes postular a este beneficio

  • Por María Gabriela Villalobos
¿Qué es el Programa de Cuidados Domiciliarios? Conoce cómo puedes postular a este beneficio Unsplash

El Estado cuenta con el Programa de Cuidados Domiciliarios para los adultos mayores, un programa de servicios de apoyo y cuidados para personas de 60 años en adelante en situación de dependencia moderada o severa.

Según explica la Red de Protección, las personas pueden acceder a este programa si tienen dependencia para la realización de algunas actividades cotidianas.

Ir a la siguiente nota

Entre ellas se cuentan la preparación de alimentos, acompañamiento a controles médicos y limpieza del hogar.

Cómo puedes postular para el Programa de Cuidados Domiciliarios

Para postular a este beneficio es fundamental que el interesado tenga 60 años o más, además debe cumplir con las siguientes exigencias:

  • Pertenecer al Registro Social de Hogares y debe estar dentro del tramo del 60 por ciento de mayor vulnerabilidad.
  • Vivir en una comuna donde esté disponible el programa. Haz clic aquí para consultar disponiblilidad.
  • Evidenciar que se encuentra en una situación de dependencia moderada o severa a través de un certificado. Este puede seremitido por el Centro de Salud Familiar (CESFAM) de la comuna del solicitante, por un consultorio o cualquier otro establecimiento de atención primaria de salud.

El interesado o su representante debe presentar los siguientes documentos en la Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores:

  • Fotocopia de la cédula de identidad por ambos lados.
  • Documento que respalde la condición de dependencia.
  • Cartola de calificación socioeconómica según el Registro Social de Hogares. De no tenerla, la solicita en la municipalidad o en www.registrosocial.gob.cl.

El tiempo de respuesta a la solicitud no debería demorar más de tres semanas desde el momento en que se introducen todos los requisitos.

También pueden iniciar el proceso de postulación en línea, accediendo al portal de Red de Protección y haciendo clic en "Postular".

Todo sobre Beneficios

Minuto a minuto