Plan AUGE-GES: Conoce las enfermedades que cubre y cómo acceder en el sistema de salud
El Estado garantiza el acceso de la población a la detección, tratamiento, seguimiento y rehabilitación de diversas enfermedades mediante el Plan de Acceso Universal a Garantías Explícitas, también conocido como Plan AUGE-GES.
Es un servicio médico destinado a las personas usuarias del Fondo Nacional de Salud (Fonasa) o afiliadas a una Institución de Salud Previsional (Isapre), incluyendo el Programa de Reparación y Atención en Salud (PRAIS), siempre hayan sido diagnosticadas con una de las patologías que cubre el plan.
Enfermedades que cubre el Plan AUGE-GES
Según ChileAtiende, el plan cubre 87 patologías agrupadas en categorías relacionadas a los siguientes diagnósticos:
- Enfermedades respiratorias.
- Intervenciones quirúrgicas.
- Enfermedades del adulto mayor.
- Enfermedades crónicas y otras.
- Salud oral.
- Enfermedades del corazón y cerebrovasculares.
- Tratamiento de cánceres.
- Parto prematuro y enfermedades de recién nacidos, niños y niñas.
- Enfermedades de la visión.
- Enfermedades complejas y graves.
Las personas que deseen conocer el detalle de cada categoría deben ingresar al sitio web del AUGE y revisar la lista completa (pulse aquí).
Cómo acceder a la cobertura del Plan AUGE-GES
El trámite de activación dependerá del tipo de persona que hará uso del mismo, si es usuaria de Fonasa o está afiliado a una Isapre:
Usuario de Fonasa: debe ser atendido por un médico en el establecimiento de salud donde está inscrito. Una vez que el especialista confirme el diagnóstico, tendrá que completar el formulario de constancia para acceder a la cobertura inmediatamente.
Afiliado a una Isapre: debe ser atendido por un médico particular o en convenio con el plan de salud. Si se confirma el diagnóstico, debe completar el formulario de constancia y avisar del mismo a la entidad, para luego entregar el formulario y los exámenes y activar las prestaciones.