Comienza pago del Subsidio Familiar Tradicional: ¿Cuál es el monto y cómo saber si soy beneficiario?
El Subsidio Único Familiar (SUF) es una de las ayudas estatales destinadas a las personas que se encuentren en el Registro Social de Hogares (RSH).
Este beneficio es entregado por el Instituto de Previsión Social (IPS) a las personas que cumplan con los requisitos y se encuentren dentro del 60% de la población socioeconómicamente más vulnerable.
¿A quiénes va dirigido?
Son beneficiarios del Subsidio Familiar Tradicional las personas que no estén en condición de mantener a sus cargas (causantes).
- Madres.
- Padres.
- Guardadores, guardadoras o personas que tengan a su cargo a niños, niñas y/o adolescentes.
- Personas naturales que tengan a su cargo a personas con discapacidad intelectual o física de cualquier edad, y vivan a sus expensas.
- Embarazadas (recibirán el Subsidio Maternal).
En tanto, son consideradas como causantes las siguientes personas:
-Niñas, niños y adolescentes menores de 18 años, que cumplan los siguientes requisitos:
- Si tienen menos de 8 años, deben participar en los programas de salud establecidos por el Ministerio de Salud (MINSAL) para la atención infantil.
- Si tienen más de 6 años, tienen que acreditar que son alumnos o alumnas regulares de enseñanza básica, media o superior (o equivalentes) en establecimientos reconocidos por el Estado, a excepción de las personas con discapacidad.
-Personas con discapacidad intelectual o física de todas las edades.
¿Cuál es el monto que entrega?
El monto que entrega el Subsidio Único Tradicional es de $20.328 por cada carga familiar que esté acreditada.
En caso que el beneficiario sea una persona con discapacidad, el monto será de $40.656.
¿Cuál es la diferencia con el SUF Automático?
El Subsidio Único Familiar (SUF) tradicional cubre al 60% de la población de mayor vulnerabilidad del Registro Social de Hogares (RSH) y beneficia a menores de 18 años y a la madre, quienes deben cumplir requisitos y postular al beneficio en su municipalidad.
Mientras que el Subsidio Familiar Automático cubre al 40% de la población de más escasos recursos y va orientado a niños, niñas y adolescentes menores de 18 años.
A diferencia del tradicional, la validación de requisitos de este beneficio es administrada para asignar y renovar el beneficio de manera automática y lo cobra la madre, padre o jefe de hogar.
¿Cómo saber si soy beneficiario?
Puedes conocer si eres beneficiario del Subsidio Único Familiar Tradicional y la fecha en que recibirás el pago, digitando tu RUT en la plataforma web de ChileAtiende.
Dentro de esta página se indicará si calificas para ser beneficiario, la fecha y el monto que te corresponde.