Seguro de Cesantía: ¿Quiénes no pueden acceder a estos pagos?
Las personas que se encuentran desempleadas tienen la opción de acceder a una serie de ayudas económicas, entre las que se encuentra el Seguro de Cesantía.
Este es un derecho que protege a las personas afiliadas a la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) en caso de quedar cesantes por causas voluntarias como renunciar. O bien, involuntarias como ser despedidos o que su contrato haya finalizado.
¿Cuáles son los requisitos?
Para poder solicitar el Seguro de Cesantía, la persona solicitante debe cumplir con los siguientes requisitos:
- Tener una Cuenta Individual de Cesantía (CIC).
- Estar cesante y cumplir con cualquiera de las causales de término de relación laboral contempladas en el Código del Trabajo.
- Si el beneficiario tiene contrato indefinido o es trabajador (a) de casa particular, debe contar con al menos 10 cotizaciones mensuales.
- En caso de tener plazo fijo o por obra, faena o servicio determinado, debe contar con al menos 5 cotizaciones mensuales.
¿Quiénes no pueden acceder al Seguro de Cesantía?
Según lo establece la ley, el Seguro de Cesantía no rige para:
- Trabajadores(as) del sector público.
- Funcionarios(as) de las Fuerzas Armadas y de Orden.
- Trabajadores(as) independientes.
- Menores de 18 años.
- Trabajadores(as) con contrato de aprendizaje.
- Trabajadores(as) pensionados(as), excepto los(as) pensionados(as) por invalidez parcial.
- Trabajadores(as) que participan como socios(as) (mayoritario o igualitario) y que administran o representan a la empresa que informan como empleador(a)
¿Cómo solicito el Seguro de Cesantía?
De acuerdo a la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) este beneficio puede ser solicitado presencialmente en las oficinas del organismo o a través de su sitio web, siguiendo estos pasos:
- Ingresar a "Sucursal Virtual".
- Iniciar sesión ClaveÚnica o RUT/NIC y clave de acceso personal.
- Seleccionar la opción "Cobro del Seguro", y luego hacer clic en "Solicitar cobro del seguro".
- Completar el formulario con los datos solicitados, subir el finiquito o documento que acredite el estado de cesantía y pinchar en "Confirmar datos".
De este modo, AFC revisará los antecedentes y en un plazo no superior a 5 días, enviará la respuesta notificando si la solicitud fue aprobada o rechazada.