¿Cómo trabajar temporalmente en Finlandia sin permiso de residencia?
La sólida economía y el estado de bienestar social que posee Finlandia, lo convierten en uno de los países con mayor ingreso de extranjeros, quienes pueden trabajar temporalmente sin un permiso de residencia.
El permiso de residencia es indispensable para ejercer cualquier tipo de actividad laboral en casi todos los países del mundo. Sin embargo, en el territorio finlandés los trabajadores extranjeros pueden ser empleados sin contar con uno, indica el Servicio de Inmigración Finlandés.
¿Cómo trabajar temporalmente en Finlandia sin permiso de residencia?
Para trabajar en Finlandia sin permiso de residencia, el único requisito indispensable es contar con una visa válida, en este caso la visa Schengen, que permite estancias de hasta 90 días continuos en los que el extranjero podrá trabajar en áreas como:
- Intérprete, profesor, especialista o árbitro.
- Artista, entrenador o atleta profesional o miembro de un equipo de asistencia y apoyo para este tipo de personas.
El permiso de residencia no será necesario si permanece durante el tiempo legalmente establecido, si ha sido invitado a trabajar en el país o si firmó un contrato para trabajar por hasta 90 días seguidos.
¿Cómo solicitar la visa Schengen para trabajar en Finlandia?
El trámite de solicitud se realiza de forma presencial (bajo cita previa) ante la representación diplomática de dicho país, donde la persona interesada debe presentar el formulario de aplicación, junto a los siguientes documentos:
- Fotografía reciente tamaño carné a color, según las instrucciones de la embajada.
- Pasaporte emitido hace menos de 10 años y con una validez superior a tres meses, contados desde la fecha de ingreso al país.
- Póliza de seguro de viaje con una cobertura mayor a 30.000 euros (cerca de $31,5 millones).
- Documentos que acrediten el motivo del viaje, tales como: billetes de viaje, reservas de alojamiento, carta de invitación personal u oficial, entre otros.
- Documentos que acrediten la tenencia y acceso a más de 50 euros por día ($52.500 aproximadamente).