Certificado de persona cuidadora: Conoce sus beneficios y cómo obtenerlo
El Gobierno de Chile ofrece a las personas que prestan asistencia permanente a personas con discapacidad o dependencia acceder al certificado de persona cuidadora, un documento que acredita su labor ante las instituciones públicas.
Los servicios de atención y cuidados que prestan estas personas son esenciales para la población que padece de alguna discapacidad o dependencia, por lo que si tienen un certificado de cuidador pueden acceder a diferentes beneficios, según ChileAtiende.
Beneficios del certificado de persona cuidadora
Las personas que posean un certificado y una credencial de cuidador podrán tener acceso preferente a distintas instituciones públicas, como:
- Fondo Nacional de Salud (Fonasa).
- Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu).
- Sucursales de ChileAtiende.
- Servicio Nacional de Discapacidad (Senadis).
- Sucursales de BancoEstado.
- Oficinas comunales del Registro Social de Hogares.
Asimismo, las convierten en personas elegibles para optar por el programa de pago de cuidadores de personas con discapacidad o dependencia.
Cómo solicitar el certificado de persona cuidadora
Las personas cuidadoras interesadas en obtener el documento pueden solicitarlo de la siguientes formas:
- En línea: a través de miChileAtiende (pulse aquí), donde debe ingresar su RUN y ClaveÚnica; o bien, en la web del Registro Social de Hogares.
- Por videollamada: ingrese a la Sucursal Virtual de ChileAtiende con sus datos personales. Confirme la declaración jurada y complete la prueba técnica. Si el sistema indica que todo funciona correctamente, inicie la videoatención y espere que un ejecutivo tome contacto.
- En oficina: acuda a la municipalidad o sucursal de ChileAtiende correspondiente a su domicilio.