¿Quién puede obtener la ciudadanía de Canadá? Estos son los requisitos y cómo realizar el trámite
Desde hace algunos años Canadá se ha convertido en el punto de encuentro de diversas culturas, ya que el país recibe anualmente a miles de personas extranjeras que aspiran a obtener la ciudadanía.
El tiempo de procesamiento de este trámite toma alrededor de 14 meses y tiene un costo de 630 dólares canadienses ($453.460 aproximadamente), indica el Departamento de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía (IRCC).
Cómo obtener la ciudadanía canadiense
El formulario de solicitud se completa en el sitio de postulaciones del Gobierno canadiense (pulse aquí), donde el solicitante debe crear una cuenta y/o iniciar sesión para comenzar el trámite.
Luego debe adjuntar los documentos requeridos, pagar la tarifa de procesamiento y de derecho de ciudadanía (630 dólares), y enviar la aplicación.
El sistema enviará un comprobante al correo electrónico registrado e iniciará el período de procesamiento, en el que podrá consultar el estado de la solicitud.
Si la resolución es favorable el IRCC enviará una invitación para realizar el examen de ciudadanía en línea, con el número de solicitud e identificador único de cliente (UCI), en el que deberá responder correctamente más de 15 de 20 preguntas.
Una vez aprobado el examen, recibirá un correo electrónico con los detalles de la ceremonia de ciudadanía o con los datos y enlace de la ceremonia virtual (en video), para luego recibir el certificado de ciudadanía.
Requisitos para obtener la ciudadanía en Canadá
Los residentes permanentes que deseen solicitar la naturalización podrán realizar el trámite si cumplen con lo siguiente:
- Haber vivido en Canadá por más de tres años, dentro de los últimos cinco años anteriores a la solicitud. Incluye tiempo como residente temporal o persona protegida.
- Haber declarado impuestos por más de tres años, dentro de los últimos cinco años anteriores a la solicitud.
- Demostrar el dominio del idioma inglés o francés, que debe equivaler al nivel cuatro de los puntos de referencia del idioma canadiense (CLB, inglés) o de los niveles de dominio del idioma canadiense (NCLC, francés).
Los cónyuges de ciudadanos canadienses deben cumplir con los mismos requisitos y realizar el mismo proceso.