¿Qué deben cumplir los huevitos de Pascua para que se consideren como chocolate?
El domingo 24 de marzo comenzó la Semana Santa, una fecha muy importante para la Iglesia Católica y sus creyentes.
Esta conmemoración culmina el 31 de marzo, día que se conoce como Domingo de Resurrección en el que también se celebra la "Pascua de los Huevitos".
Sernac sobre los Huevitos de Pascua
Por lo anterior, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), comenzó a realizar fiscalizaciones al comercio de chocolates para descubrir si las empresas están entregados correctamente la información de sus productos.
El organismo descubrió que de 199 productos comercializados como chocolates, 34 de ellos no lo eran, y explicaron que "en cuyo caso estos sucedáneos de chocolate debieron tener la leyenda 'sabor a chocolate'".
¿Cómo saber si realmente son chocolates?
Según el Reglamento Sanitario de Alimentos (RSA), el chocolate se fabrica a partir de semillas de cacao fermentadas y tostadas, transformadas en una pasta. Y para que este sea considerado como tal debe:
- Debe contener al menos un 20% de sólidos de cacao
- incluir un 18% de manteca de cacao
- la información presente en el rotulado no debe inducir a error o engaño a consumidores, es decir si no cumple lo anterior debería informar qué es "Sabor a Chocolate.
¿Qué significa esto🐇? Que la gran mayoría de los chocolates y huevitos comercializados tienen al azúcar como ingrediente con mayor concentración. Esto hace que padres, madres o tutores deban ser aún más cuidadosos en las dosis de productos que se les da a los niños y niñas🍫 pic.twitter.com/HOrr57f7Ce
— SERNAC (@SERNAC) March 27, 2024
¿Qué debe informar la etiqueta de un Chocolate?
Es importante que se respeten indicaciones fundamentales de los productos para el consumidor, en este caso los huevitos de chocolate deben informar que:
- Nombre del alimento.
- Contenido neto y peso drenado (solo aplica a las conservas).
- Nombre o razón social y domicilio del fabricante, envasador, distribuidor o importador del alimento.
- País de origen.
- Número y fecha de resolución, y el nombre del Servicio de Salud que autoriza el establecimiento que elabora o envasa el producto o que autoriza su internación al país.
- Fecha de elaboración o fecha de envasado del producto, la cual debe incluir como información básica y obligatoria, el día (mediante dos dígitos), el mes (a través de dos dígitos o las tres primeras letras del mes) y el año (los dos últimos dígitos correspondientes).
- Fecha de vencimiento o plazo de duración del producto.