¿Planeas estudiar en Francia? Conoce los tipos de visas de estudiante y cómo se solicitan
Desde hace décadas los centros de educación superior franceses han destacado por sus programas académicos de alto nivel, a los que los ciudadanos chilenos pueden acceder con una visa de estudiante de Francia.
Estas visas autorizan una estancia que va desde los tres o cuatro meses hasta uno, dos o cuatro años, según el tipo de estudiante y la duración del programa académico.
Cómo solicitar una visa de estudiante de Francia
Los estudiantes chilenos interesados en obtener algún tipo de visado de estudios deben realizar el trámite en línea (pulse aquí), con el pasaporte y los documentos requeridos, indica el sitio oficial para visas de Francia.
Una vez obtenido el visado, el titular tendrá hasta tres meses para validarlo ante el Servicio Público de la administración francesa, contados desde su ingreso al territorio francés.
Tipos de visa de estudiante de Francia
Según Campus France, los estudiantes chilenos pueden postular y obtener alguna de las siguientes visas estudiantiles:
Visa de larga duración, mención estudiante: Para estancias de entre 4 meses y 1 año, en la que se podrá estudiar y trabajar. Al caducar, debe solicitar la tarjeta de residencia temporal de estudiante (válida por 1 año) o de estudiante plurianual (válida de 2 a 4 años).
Visa de vacaciones y trabajo: para personas de entre 18 y 30 años, quienes pueden vivir, estudiar y trabajar por hasta 12 meses continuos.
Visa de larga duración, mención prácticas: permite una estadía mayor a 3 meses, en las que se podrá realizar una práctica profesional. El titular debe tener una carta de convenio de prácticas firmada por: el titular, su centro formativo o empleador y la empresa u centro sanitario de atención anfitrión en Francia.
Visa de larga duración, pasaporte de talento - investigador: para estudiantes de doctorado, investigadores y profesores-investigadores. Autoriza una estancia de hasta 1 año, siempre que el titular tenga una carta del convenio de acogida de una universidad francesa.
Visa de estancias cortas, estudiante concursante: permite una estancia de hasta 3 meses, en los que el estudiante podrá presentar un examen o acudir a una entrevista de admisión de un centro de educación superior, siempre que el resultado se publique antes de la fecha de vencimiento.