¿Es obligatorio el grabado de patente en vidrios y espejos?: Conoce quiénes se eximen de la norma
En septiembre del año 2023 entró en vigencia la ley 21.601, la cual modifica la Ley de Tránsito para prevenir y combatir el robo de vehículos motorizados.
Entre esas modificaciones está la normativa que establece como obligatorio grabar la patente en vidrios y espejos retrovisores de los autos.
Sin embargo, no fue hasta principios de marzo que el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones hizo ingreso del reglamento del grabado de patente. Este documento especifica, cómo se deben inscribir las letras y dígitos de la matrícula, quiénes deben hacerlo y los plazos.
¿Para quiénes no es obligatorio el grabado de patente?
Según el reglamento, el grabado de patente es obligatorio para todo tipo de vehículos nuevos o antiguos.
No obstante, especifica las siguientes excepciones:
- Automóviles de establecimientos comerciales con autorización municipal.
- Vehículos extranjeros en tránsito temporal (que cumplan los requisitos legales).
- Vehículos nuevos con peso vehicular igual o superior a 3.860 kilogramos, que solo puedan desplazarse por sus propios medios y únicamente para fines de traslado.
- Los vehículos pertenecientes a las Fuerzas Armadas y a Carabineros de Chile destinados a uso policial o militar.
- Vehículos motorizados antiguos o históricos reconocidos por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, conservados o restaurados a su condición original, y que tengan cuarenta o más años de antigüedad.
¿Hasta cuándo hay plazo?
Según establece la normativa, el reglamento comenzará a aplicarse una vez sea publicado en el Diario Oficial. A partir de ese procedimiento, los plazos para grabar la patente son los siguientes:
- Los vehículos comercializados antes del 11 de septiembre de 2023, tendrán doce meses para grabar sus vidrios.
- Los autos nuevos tendrán cuatro meses para grabar sus vidrios.
¿Cuáles son las multas?
Aquellos conductores que no cumplan con el grabado de patente, arriesgan multas que van desde 1 a 1,5 UTM, es decir, desde $65.182 a $97.773, según la conversión actual a la moneda nacional.