Fondo de Cesantía Solidario: Averigua cuántos pagos puedes recibir si te encuentras sin trabajo
Las personas que actualmente se encuentran sin trabajo pueden acceder a una serie de aportes, siendo uno de los más importantes el Fondo de Cesantía Solidario (FCS).
Este beneficio económico va dirigido a quienes estén afiliados a la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) y que no cuenten con recursos suficientes en su cuenta al momento de quedar sin trabajo.
Asimismo, puede ser solicitado por aquellas personas a quienes se le agoten los fondos del Seguro de Cesantía.
¿Cuáles son los requisitos para acceder al Fondo de Cesantía Solidario?
De acuerdo a información de ChileAtiende, pueden solicitar este aporte quienes cumplan con lo siguiente:
- Estar cesante.
- No tener recursos suficientes en la Cuenta Individual de Cesantía (CIC).
- Término de contrato por vencimiento del plazo, caso fortuito o fuerza mayor.
- Contar con 10 cotizaciones pagadas por el Fondo de Cesantía Solidario (FCS) en los 24 meses anteriores al despido.
- Contar con 8 cotizaciones pagadas (cualquier tipo de contrato), en caso de haber perdido el trabajo en una zona decretada en Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe, zonas afectadas por un desastre natural o alerta sanitaria compleja.
- Activar tu cuenta en la Bolsa Nacional de Empleo (BNE) una vez solicitado el beneficio y aceptar las oportunidades laborales y de capacitación.
¿Cuáles son los montos que entrega?
Según la AFC, es posible recibir 5 pagos, tanto si se trabajó con contrato a plazo fijo, por obra o indefinido.
De esta forma, así serán los pagos y montos en caso de tener contrato a plazo fijo, obra o servicio determinado:
Mientras que para trabajadores con contrato indefinido o de trabajador de casa particular, se dividirá de la siguiente manera:
¿Cómo solicitarlo?
Para acceder al Fondo de Cesantía Solidario se debe presentar su cédula de identidad vigente y el documento que certifique la cesantía en alguna de las sucursales de la AFC.
Además, se puede realizar la solicitud a través del sitio web de la entidad siguiendo estos pasos:
- Entrar a la web de la AFC, ingresar el RUT y clave AFC o, en su defecto, con ClaveÚnica.
- Completa tus datos e ingresa el finiquito o documento que acredite la cesantía
Dentro de esta plataforma web podrás revisar el estado de tu solicitud además de revisar la fecha y forma de pago del aporte.