Incrementa tu pensión con el Bono por Hijo: Conoce cómo solicitarlo en abril y cuáles son los requisitos
Las mujeres mayores de 65 años pueden incrementar el monto de su pensión con el Bono por Hijo, un aporte monetario que se paga por cada hijo nacido vivo o adoptado.
El monto de este beneficio equivale al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales, que se calculan según la fecha de nacimiento del hijo, según ChileAtiende.
Si nació antes de 1 de julio de 2009, se aplica el ingreso mínimo vigente en julio de ese año ($165 mil). Si nació después del 1 de julio de 2009, se aplica el ingreso mínimo vigente del mes en el que nació.
Cómo solicitar el Bono por Hijo en abril
Primero es necesario verificar si cumple con los requisitos, con su RUN y fecha de nacimiento en la sección de consulta (pulse aquí). Si el sistema indica que puede ser beneficiaria, ingrese la ClaveÚnica y siga las instrucciones para enviar la solicitud.
Asimismo, puede utilizar otros canales de atención para solicitar el bono, como en la Sucursal Virtual por videollamada o acudir a una sucursal de ChileAtiende u oficina de su Administradora de Fondos de Pensiones (AFP).
Requisitos para solicitar el Bono por Hijo
Las solicitudes serán aceptadas si la postulante es mayor de 65 años de edad y cumple con uno siguientes requisitos de elegibilidad:
- Estar afiliada a una AFP y haber obtenido la pensión después del 1 de julio de 2009.
- Ser titular de una Pensión Garantizada Universal.
- No estar afiliada a un régimen previsional y recibir una Pensión de Sobrevivencia (con Aporte Previsional Solidario de Vejez), por parte de una AFP, compañía de seguros o el Instituto de Previsión Social, después del 1 de julio de 2009.
En cualquier caso, también debe tener 20 años continuos o discontinuos de residencia en Chile, contados desde que cumplió 20 años de edad. Los últimos cuatro años anteriores al envío de la solicitud deben ser continuos.