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¿Conoces la nueva Ley contra el Acoso Laboral? Estas son las actitudes que se consideran acoso

  • Por Daniel Rondón
¿Conoces la nueva Ley contra el Acoso Laboral? Estas son las actitudes que se consideran acoso Freepik

El Estado garantiza la seguridad de los trabajadores en todos los aspectos del ámbito laboral. En este contexto, las relaciones entre empleadores y trabajadores serán reguladas bajo la nueva Ley contra el Acoso Laboral o “Ley Karin”.

La nueva normativa entrará en vigor el 1 de agosto de 2024, y buscará prevenir y proteger a los trabajadores ante casos de acoso en el lugar de trabajo. La ley indica algunas conductas que pueden ser sancionables, destaca ADN Radio.

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La nueva ley sentará un precedente en la legislación laboral chilena, pues establecerá un marco legal en el que se tendrán que basar las normas de un ambiente de trabajo, donde se orientará y capacitará a los trabajadores sobre cómo denunciar estas conductas.

Actitudes consideradas acoso, según la Ley contra el Acoso Laboral (Ley Karin)

Desde su fecha de aplicación, la nueva normativa considerará que existe acoso laboral en las siguientes situaciones:

  • Prohibir a un subordinado la posibilidad de hablar.
  • Separar a un trabajador de sus compañeros mediante un cambio de ubicación.
  • Restringir que los compañeros le hablen a un trabajador determinado.
  • Obligar a alguien a ejecutar tareas en contra de su conciencia.
  • Juzgar el desempeño de un trabajador de manera ofensiva.
  • Cuestionar injustificadamente las decisiones de un trabajador.
  • No asignar tareas a un trabajador o asignar tareas sin sentido, que estén por debajo de sus capacidades, que sean degradantes o con datos erróneos.
  • Limitar la comunicación con un trabajador a miradas y gestos, no comunicarse directamente con él o no dirigirle la palabra.
  • Tratar a un trabajador como si no existiera.
  • Criticar o burlarse permanentemente de la vida privada de un trabajador.
  • Acosar mediante intimidación telefónica a un trabajador.
  • Ridiculizar al trabajador, dar a entender que tiene problemas psicológicos, burlarse de sus capacidades o imitarlo con burla los gestos y su voz.

Asimismo, se crea el concepto de “violencia laboral” para respaldar a las víctimas en caso de acciones similares por parte de terceros ajenos a la empresa, como clientes, proveedores, usuarios, etc.

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