Ley de 40 Horas: ¿Pueden bajar mi sueldo con la reducción de horas?
Este jueves 26 de abril de 2024 entra en vigor la primera etapa de la Ley de 40 Horas, la cual reducirá la duración de la jornada laboral gradualmente hasta llegar a las 40 horas semanales.
Esta normativa beneficiará a los trabajadores de diversas maneras, por lo que el Ministerio del Trabajo y Previsión Social vela por el cumplimiento “al pie de la letra” por parte de los empleadores.
¿Pueden bajar mi sueldo por la Ley de 40 Horas?
La reducción del sueldo de un trabajador no está permitida en ninguna de las etapas de implementación de la normativa, por lo que no incide ni disminuye las remuneraciones de los trabajadores regidos por el Código del Trabajo.
En caso de que el empleador incumpla con el nuevo reglamento, será denunciado y se enfrentará a multas administrativas por parte de la Dirección del Trabajo.
Si la persona trabaja más de 44 horas semanales no pactadas individual o colectivamente, le corresponde el pago de tales horas extras como horas extraordinarias, debiendo siempre suscribir un pacto que justifique su realización y respete los límites establecidos por las reglas generales.
¿Cómo se implementará la Ley de 40 Horas?
La Ley de 40 Horas reducirá la jornada laboral a 44 horas en 2024, para luego disminuir a 42 horas en 2026 y alcanzar la meta de 40 horas semanales en 2028.