¿Suspendieron el pago de su Seguro de Cesantía?: Revisa cómo reactivarlo
El Seguro de Cesantía es un beneficio al que pueden acceder todos los afiliados a la Administración de Fondos de Cesantía (AFC). Se otorga como el objetivo de proteger a los trabajadores en caso de quedar cesantes, ya sea por causas voluntarias o involuntarias.
En caso de encontrarse en la situación de ver suspendido el retiro de sus fondos, existen algunos mecanismos que le permitirán hacer su cobro.
Pasos a seguir para reactivar el pago del Seguro de Cesantía
Si es un trabajador cesante, pero le suspenden el pago del Seguro de Cesantía, es importante conocer las posibles causas, pues en función de esa información sabrá qué hacer para reactivar el pago.
Según información difundida por la AFC, una de las principales causas de suspensión del Seguro de Cesantía es la notificación a la institución de que el trabajador perdió su condición de cesante, ya sea por el inicio de un nuevo trabajo o porque recibieron una nueva cotización en la cuenta de banco.
También existe la posibilidad de que el exempleador emitiera de manera errónea un pago, como un bono, horas extras o comisiones pendientes, pero la persona sigue necesitando el pago del Seguro de Cesantía.
En estos casos el trabajador cesante debe:
- Solucionar la situación a través de un certificado aclaratorio, que puede descargar ingresando a www.afc.cl
- Una vez logre descargar el documento debe solicitar al exempleador que lo complete, lo firme y timbre, detallando nombre y cargo de la persona interesada.
- En caso de que la suspensión del pago del Seguro de Cesantía sea por el pago de horas extras, solo debe presentar la liquidación de sueldo que respalde la información.
- La liquidación de sueldo se debe subir directamente en la Sucursal Virtual de afiliados, ingresando la ClaveÚnica o clave AFC, entrando a la sección “Mis trámites” y seleccionando “Mis pagos del Seguro de Cesantía”.
- También lo pueden presentar en cualquier sucursal AFC Chile o a través de la Sucursal Virtual de empleadores en la sección “Mis Trámites”.