Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ley de 40 Horas Laborales: ¿Qué pasa con los empleados públicos?

  • Por Daniel Rondón
Ley de 40 Horas Laborales: ¿Qué pasa con los empleados públicos? Freepik

El pasado viernes 26 de abril de 2024 entró en vigor en todo el país la Ley de 40 Horas laborales, la cual planea reducir gradualmente la jornada de trabajo actual de 45 horas a 40 horas por semana.

En 2024 la jornada se establece en 44 horas semanales, mientras que en 2026 será de 42 horas y en 2028 alcanzará las 40 horas. Además, aplica a todos los sectores laborales, indica el Gobierno de Chile.

Ir a la siguiente nota

¿Qué pasa con los empleados públicos y la Ley de 40 Horas?

La aplicación de la normativa no afectará a los trabajadores públicos, pues ya tienen una jornada de trabajo de 44 horas por semana. Los días viernes se retiran una hora antes del sitio de trabajo.

En este sentido, está prohibida la reducción del salario por motivo de la ley, las empresas o empleadores que incurran en esta práctica se exponen a sanciones y multas por parte de la Dirección del Trabajo, así como las que no cumplan con la regulación.

Las empresas privadas pueden adelantar la implementación de las 40 horas si lo desean y pactar con los trabajadores la jornada. Asimismo, para las jornadas parciales se elimina la referencia de 2/3 de la jornada ordinaria y se establece en 30 horas semanales.

Todo sobre Ley 40 horas laborales

Minuto a minuto