Comenzó pago del Bono de Invierno de $77 mil: Conoce a los beneficiarios
Este 2 de mayo se dio inicio al pago del llamado Bono Invierno 2024, un beneficio que busca entregar un apoyo monetario a los pensionados del país para enfrentar los gastos de esta época del año, tales como la calefacción, el consumo de energía y la alimentación, entre otros.
De acuerdo a la información este año llegaría a más de un millón 750 mil pensionadas y pensionados que cumplen con los requisitos (cifra estimada en base a lo pagado el año 2023).
¿Cuál es el monto que entrega el Bono Invierno?
Para este año, el monto del beneficio es de $77.982 por persona pensionada que acredite 65 años o más al 1° de mayo de 2024 y cuya pensión previsional sea inferior o igual a $212.406, siempre que cumpla con los demás requisitos.
En el caso de las personas que reciban una PGU como complemento a una pensión previsional, para establecer ese límite de $212.406 sólo se considera el monto de esa pensión previsional.
¿A quiénes se les paga el Bono Invierno?
El Bono Invierno se entrega a las personas que tengan 65 años o más (al 1 de mayo de 2024), y sean:
- Pensionadas del Instituto de Previsión Social (IPS), Instituto de Seguridad Laboral (ISL), Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena), Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (Dipreca) o de las mutualidades de empleadores, y perciban un monto inferior o igual al valor de la pensión mínima de vejez ($212.406,55 reajustables en septiembre de cada año) para personas de 75 años o más.
- Pensionadas de una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP), y reciban una Pensión Mínima con Garantía Estatal.
- Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV), cuyo monto de la pensión sea inferior o igual al valor de la pensión mínima de vejez ($212.406,55 reajustables en septiembre de cada año) para personas de 75 años o más.
- Beneficiarias de la Pensión Garantizada Universal (PGU), siempre que no tengan derecho a otra pensión en algún régimen previsional.
- Pensionadas de algún régimen previsional que, adicionalmente, se encuentren recibiendo la PGU, y cuyo de la pensión sea igual o inferior o igual al valor de la pensión mínima de vejez ($212.406,55 reajustables en septiembre de cada año) para personas de 75 años o más.
- Beneficiarias de la Pensión de Reparación a Víctimas de Prisión Política y Tortura (Ley N° 19123 y artículo 1° de la Ley N° 19.992), Pensión de Viudez de pensionados de reparación fallecidos (artículo séptimo transitorio Ley N° 20.405) y Pensión no Contributiva de Exonerados Políticos (Ley N° 19.234).
Cabe señalar que este bono se paga junto a la pensión de mayo, sin trámites, por lo que el llamado a los adultos mayores es que los adultos mayores es a revisar su liquidación de pago del mes de mayo.