Bono Post Laboral de $90.877: ¿Quiénes lo reciben y cómo se solicita?
El Bono Post Laboral es un beneficio que se entrega por toda la vida a los trabajadores del sector público que tienen bajas tasas de reemplazos en sus pensiones. No es imponible, ni constituye indemnización o renta.
El monto de este aporte para 2024 está definido en $90.877 y es para los trabajadores de una lista específica de entes publicos.
¿Quiénes reciben el Bono Post Laboral?
Según destaca la página web de Superintendecia de Pensiones, el Bono Post Laboral es para funcionarios y funcionarias públicas que se encuentren afiliados al sistema de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y que estén en las siguientes reparticiones del Estado:
- Gobierno central, gobiernos regionales y municipalidades.
- Corporaciones de Asistencia Judicial
- Universidades estatales.
- Contraloría General de la República.
- Consejo Nacional de Televisión.
- Consejo Superior de Educación.
- Dirección General de Aeronáutica Civil.
- Fondo Nacional de Discapacidad (FONADIS)
- Servicio de Cooperación Técnica (SERCOTEC)
- Corporación Nacional Forestal (CONAF)
Así se solicita el Bono Post Laboral
Para acceder a este beneficio se debe solicitar dentro de los 12 meses siguientes al cumplimiento de la edad legal de pensión.
La solicitud se realiza en la jefatura superior del servicio u organismo en que se encuentre desempeñando funciones.
A la Superintendencia de Pensiones le corresponderá calcular la tasa de reemplazo a solicitud del organismo empleador de la funcionaria o funcionario que opte por el aporte.