¿Te quedaste sin trabajo? Todo lo que necesitas saber para cobrar tu Seguro de Cesantía
El Estado protege a los trabajadores regidos por el Código del Trabajo mediante diversos mecanismos, como el Seguro de Cesantía que les permite recibir un monto equivalente a una parte de su remuneración en caso de quedar sin empleo.
Este seguro se financia con el saldo disponible en la Cuenta Individual de Cesantía (CIC), a cargo de la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC), se puede solicitar el acceso en línea, detalla ChileAtiende.
¿Cómo cobrar el Seguro de Cesantía?
La solicitud de cobro se realiza en la Sucursal Virtual de la AFC (pulse aquí), donde debe ingresar con el RUN y clave de acceso AFC o ClaveÚnica, para luego completar los datos requeridos y adjuntar el finiquito o documento que acredite la cesantía.
En el mismo sitio web puede revisar el estado de la solicitud, con la fecha y forma de pago del beneficio, que entrega durante varios meses un porcentaje de la última remuneración hasta que sea contratado nuevamente.
Estos son los requisitos para cobrar el Seguro de Cesantía
El beneficiario podrá cobrar el monto mensual si cumple con los siguientes requisitos de acceso:
- Estar cesante y cumplir con cualquiera de las causales de término de relación laboral establecidas en el Código del Trabajo.
- Tener en la CIC más de 10 cotizaciones mensuales pagadas, si tenía un contrato indefinido. Si tenía un contrato a plazo fijo o por obra, faena o servicio, al menos cinco cotizaciones, continuas o discontinuas.