¿No te pagaron el Bono de Invierno? Te explicamos cómo enviar un reclamo
Los adultos mayores jubilados y pensionados del país pueden recibir diferentes beneficios económicos que entrega el Estado chileno, como el Bono de Invierno.
Es un aporte monetario de $77.982 que se paga automáticamente junto con la pensión del mes de mayo a quienes cumplan con los requisitos de acceso, y no constituye renta ni está sujeto a descuentos, indica ChileAtiende.
Cómo reclamar el no pago del Bono de Invierno
La persona primero debe verificar si es beneficiario del aporte, llamando al centro de atención telefónica de ChileAtiende (600 440 0040) o acudiendo a una sucursal de ChileAtiende.
Si cumple con los requisitos de acceso y, aún así, no recibió el bono junto con la pensión de mayo, debe contactar con la entidad pagadora de tu pensión e ingresar la solicitud para analizar el caso.
¿En cuáles casos no tengo derecho al Bono de Invierno?
El beneficio no generará derecho de cobro para las personas que cumplan con uno de los siguientes requisitos:
- Jubilados que reciban más de una pensión, incluido el seguro social de la Ley de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales y pensiones de gracia. A menos que la suma de estas sea igual o menor a una pensión mínima de vejez ($212.406,55 hasta septiembre de 2024) para mayores de 75 años.
- Ser beneficiario del Subsidio de Discapacidad.
- Ser titular de la indemnización del carbón.