Cómo obtener el estatus de residente permanente de EE.UU.
Los ciudadanos extranjeros que deseen residir durante un largo período de tiempo en EE.UU. deben contar con el estatus de residente permanente, para continuar con su estancia legal en el país.
Se trata de un estatus migratorio con el que el extranjero puede estudiar, trabajar y permanecer en territorio estadounidense, acreditable con una Tarjeta de Residente Permanente o “Green Card”, según el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS).
Cómo obtener el estatus de residente permanente de EE.UU.
Existen diferentes formas de obtener la residencia permanente de Estados Unidos, tales como el procesamiento consular que aplica para extranjeros fuera del país y cuyo proceso es patrocinado por un familiar o empleador mediante una petición, generalmente.
Asimismo, también se encuentra el Programa de Visas de Diversidad, conocido como “Lotería de Visas”. Está dirigido a ciudadanos de naciones con bajas tasas migratorias a EE.UU., con educación primaria y secundaria completada y con experiencia laboral comprobable, quienes son seleccionados de forma aleatoria.
Por otro lado, los extranjeros que ya se encuentren dentro de los EE.UU. pueden obtenerla mediante un Ajuste de Estatus, siempre que sean elegibles bajo las categorías del procesamiento consular.
En cualquier caso, los solicitantes de la Green Card o sus patrocinantes deben presentar ante el USCIS el formulario I-485 (solicitud para registrar residencia permanente o ajustar estatus), luego de ser aprobada la petición o solicitud del estatus.