Solicita la nacionalidad española por Ley de Memoria Democrática: Conoce los requisitos
Los hijos mayores de edad de los ciudadanos de España que perdieron o renunciaron a su nacionalidad, tienen la opción de obtener la nacionalidad española por medio de la Ley de Memoria Democrática.
El plazo tope para realizar la solicitud estaba pautado para el 31 de octubre de 2024. Sin embargo, el ministro español de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, anunció que la medida se extiende hasta el año 2025, reseña EuropaPress.
Este mecanismo legal reconoce el derecho a la ciudadanía para los nacidos fuera de España como descendientes de españoles, y su trámite de solicitud se realiza de forma presencial, según el Ministerio de Asuntos Exteriores (MAEC).
Cómo solicitar la nacionalidad española por Ley de Memoria Democrática
Si se encuentra en territorio español, el solicitante deberá acudir al Registro Civil con el formulario de solicitud y los documentos requeridos.
En cambio, si se encuentra en el extranjero tendrá que acudir a la Oficina Consular con los mismos documentos, bajo cita previa.
¿Quiénes pueden solicitar la nacionalidad española por Ley de Memoria Democrática?
Los chilenos que pueden iniciar el proceso de naturalización son aquellos que cumplan con uno de los siguientes requisitos:
- Haber nacido fuera de España y ser hijo o nieto de ciudadanos españoles que perdieron o renunciaron a la nacionalidad, a consecuencia de haber sufrido exilio.
- Ser hijo de una ciudadana española que perdió su nacionalidad por casarse con un extranjero antes de la entrada en vigor de la Constitución de 1978.
- Ser hijo de una persona que adquirió la nacionalidad española por Ley de Memoria Democrática.