¿Viajas a España por turismo? Así funciona la devolución del IVA en las compras
El Gobierno de España brinda a los turistas extranjeros la posibilidad de recuperar los impuestos por los artículos que compraron durante su estancia en territorio español, un proceso conocido como Devolución de IVA (DIVA) o Tax Free.
Es un mecanismo financiero para retribuirle al turista un porcentaje del impuesto que pagó en la compra de un bien exportable, como productos de uso personal o regalos, indica la Agencia Tributaria de España.
Cómo funciona la devolución del IVA para turistas en España
El turista debe solicitar al vendedor la factura DIVA o Tax Free al momento de pagar sus compras, y acreditar con su pasaporte que serán los titulares de la devolución.
Posteriormente, al salir de España tendrán que escanear dichas facturas en una zona de verificación de Tax Free en el aeropuerto, en una de las máquinas DIVA y sellar las facturas de compras realizadas en España.
Una vez hecho este proceso, deben acudir con los documentos sellados a una de las taquillas de pago del Tax Free para solicitar la devolución, ya sea por tarjeta de crédito, cheque o transferencia bancaria.