¿Viajas a Estados Unidos? En qué casos no puedes pedir la Waiver y necesitas otra visa
Los chilenos pueden permanecer hasta 90 días consecutivos en Estados Unidos bajo el Programa de Exención de Visa, también conocido como Visa Waiver.
Se trata de un permiso de visitante con vigencia de dos años, con el que pueden ingresar y asentarse en el país de forma temporal. Tiene un costo de 21 dólares y se obtiene en línea en menos de tres días, según el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrel).
Sin embargo, hay condiciones o motivos de viaje que no son permitidos por el programa Waiver, por lo que hay que solicitar otro tipo de visado.
¿En cuáles casos puedo pedir la visa Waiver para ir a EE.UU.?
El Departamento de Estado (DOS) indica que los ciudadanos chilenos podrán solicitar el acceso al programa Waiver siempre que su viaje a Estados Unidos sea por:
- Turismo: vacaciones, visita, tratamiento médico, participación en eventos sociales, participación como aficionado en eventos o concursos (si no se les paga por participar), inscripción en un curso recreativo corto.
- Negocios: consulta con socios comerciales, asistencia a convenciones o conferencias, a capacitaciones a corto plazo o para negociar un contrato.
- Tránsito hacia otro país.
Cuando el viajero pretenda permanecer más de 90 días en territorio estadounidense, o su objeto de viaje sea realizar otro tipo de actividades, como estudios conducentes a título, empleo o trabajo como prensa extranjera, tienen que solicitar la visa correspondiente en el consulado.
El Departamento de Estado estadounidense ofrece una herramienta en línea para ayudar a conocer cuál tipo de visado requiere un visitante: Visa Wizard.
Cómo solicitar la visa Waiver para ir a EE.UU.
Los chilenos pueden acceder al programa si cuentan con la aprobación del Sistema Electrónico de Autorización de Viajes (pulse aquí), donde tendrán que completar, pagar y enviar la solicitud para obtener respuesta en 72 horas.