Totalmente en línea: ¿Cómo bloquear el carnet de identidad ante un robo o pérdida?
La cédula de identidad es uno de los documentos más importantes de cualquier ciudadano, ya que contiene información privada que toda persona debe proteger.
Es por esto que ante el robo o pérdida del carnet de identificación, lo primero que se recomienda hacer es el bloqueo de este documento.
Existen dos tipos de bloqueos: el definitivo y el temporal. El primero sólo se puede realizar de forma presencial, mientras que el segundo se puede tramitar por teléfono o en línea, indica el Gobierno de Chile.
Ir a la siguiente notaBloqueos temporales de la cédula de identidad
Para este trámite sólo necesitas tu RUT, fecha de nacimiento y primer nombre de la madre.
Bloqueo en línea
- Ingresa a la página del Registro Civil en este enlace.
- Completa la información que te pide el formulario
- Hacer clic en aceptar.
Bloqueo por llamada telefónica
- Llamar al teléfono 600 370 2000, opción 1 o al +56 2 2782 24 84 si se hace desde el extranjero.
- Explicar la situación y solicitar el bloqueo temporal.
Estos dos bloqueos tienen una duración de 48 horas, que servirán para que la persona encuentre el documento o vaya a realizar el bloqueo definitivo en una oficina del Registro Civil.
Para bloquear la cédula de identidad de manera definitiva, el ciudadano debe acudir a una de las oficinas del Registro Civil y explicar la situación para poder realizar la solicitud de un nuevo documento.
Es importante resaltar que para este trámite no se solicita otro documento y es totalmente gratis.