Nacionalidad española por opción: Estos son los pasos y requisitos para obtenerla
En la actualidad existen diferentes formas de obtener la nacionalidad española, entre las que se encuentra la modalidad por opción, que aplica a casos especiales.
Es un mecanismo legal para personas que cumplan una de las siguientes condiciones, según indica el Ministerio de Asuntos Exteriores (MAEC):
- Fueron adoptadas por españoles.
- Son hijos de españoles, no reconocidos hasta después de los 18 años (filiación).
- Hijos de quienes hubieran sido españoles nacidos en España.
- Personas que hayan estado bajo la patria potestad de un español.
- Personas cuyo nacimiento en España se determinó después de los 18 años.
Pasos para solicitar la nacionalidad española por opción
El primer paso es enviar un correo electrónico a la dirección cog.schile.rgcsol@maec.es con el asunto “Solicitud alta sistema de cita RGC con RUT”, adjuntando una fotocopia del RUT y añadiendo en el cuerpo del mensaje el nombre y apellido en mayúsculas y sin acentuar, y el RUT con puntos y guión.
El segundo paso consiste en programar la cita en la Oficina Consular para acudir con los documentos requeridos, por lo que será necesaria la contraseña que recibió por correo luego de enviar la primera solicitud.
Requisitos para solicitar la nacionalidad española por opción
Los solicitantes de la nacionalidad tendrán que presentar los siguientes documentos al acudir a la Oficina Consular:
- Original y fotocopia simple del documento de identidad o pasaporte del interesado a inscribir.
- Original y fotocopia simple del documento de identidad de ambos padres. El documento del progenitor español debe estar vigente.
- Partida literal de nacimiento de cada progenitor español, expedida por el Registro Civil español en los últimos seis meses.
- Partida literal de nacimiento del progenitor extranjero, expedida en los últimos seis meses por el Registro Civil extranjero y apostillado o legalizado.
- Partida literal de matrimonio expedida por el Registro Civil español o extranjero, apostillado o legalizado. Solo aplica si los progenitores están o estuvieron casados y no tienen libro de familia español.
- Libro de familia español, si lo tienen.
- Sentencia firme de adopción plena emitida por el Tribunal competente, debidamente apostillado o legalizado. Solo aplica para filiación adoptiva.
- Una foto a color con fondo blanco (tamaño 4 x 3) del interesado a inscribir.