Pensión Garantizada Universal: Recibe hasta $214 mil mensuales si cumples estos cuatro requisitos
Hasta $214.296 pueden recibir cada mes los adultos mayores del país con la Pensión Garantizada Universal (PGU), un beneficio que incrementa el monto de su pensión base con este aporte adicional.
Es una de las ayudas más importantes para dicho sector vulnerable de la población, para el que solo se necesita cumplir con cuatro requisitos para solicitarlo por los diferentes canales de atención, indica ChileAtiende.
Requisitos para cobrar la PGU
Los adultos mayores pueden verificar si son elegibles a través de la sección de consulta de ChileAtiende (pulse aquí), donde deben ingresar el RUN y la fecha de nacimiento.
Podrán solicitar el beneficio si cumplen con los siguientes requisitos de acceso:
- Ser mayor de 65 años de edad.
- No estar dentro del 10% más rico de la población según el Puntaje de Focalización Previsional, que toma datos del Registro Social de Hogares y de información relacionada a los ingresos y necesidades del grupo familiar del postulante.
- Acreditar más de 20 años continuos o discontinuos de residencia en territorio chileno, desde que cumplió los 20 años de edad. Además, dentro de los últimos cinco años anteriores al envío de la solicitud, cuatro años deben ser de residencia continua.
- Tener una pensión base inferior a $1.158.355, conformada por la suma de la Pensión Autofinanciada (PAFE) que calcula la AFP junto a las demás pensiones que recibas.
Si el sistema indica que cumple con los requisitos, puede solicitar el beneficio inmediatamente ingresando con la ClaveÚnica; o bien, realizar el trámite por la Sucursal Virtual o acudiendo a una sucursal de ChileAtiende con la cédula de identidad.