¿Qué se celebra en la Noche de San Juan?
Cerca de la medianoche del domingo 23 junio y durante las primeras horas del lunes 24 se celebra la Noche de San Juan. Se trata de una festividad que forma parte del patrimonio cultural de Chile y gran parte de los países de Iberoamérica.
La Noche de San Juan es una festividad que tiene orígenes paganos y religiosos, y con el paso de los años ha tomado tintes culturales, con actos que están relacionados a las tradiciones de cada país en el que se festeja.
En Chile, tanto en zonas urbanas como en rurales, los creyentes de esta festividad realizan diferentes rituales para atraer abundancia económica en el año.
El sitio web Patrimonio Chile cita al investigador y escritor Oreste Plath, que marca algunas de las tradiciones que se suelen practicar en el país. Entre las más destacadas está la preparación del estofado de San Juan, una comida que puede variar según la región, pero que se caracteriza por llevar cuatro proteínas al mismo tiempo: costillar ahumado, chuletas ahumadas, longanizas y trutros de pollo.
Rituales de abundancia en la Noche de San Juan
Quienes son más creyentes de esta festividad suelen practicar dos de los rituales más conocidos, para atraer el bienestar económico o saber lo que depara el futuro del año.
Ritual de las tres papas: La creencia dicta que antes de la medianoche se deben poner tres papas debajo de la cama: una pelada, otra a medio pelar y la última completa. Cuando el reloj marque las 00:00 se debe meter la mano para agarrar una sin mirar. Quien agarre la papa pelada tendrá carencia, el que obtenga la papa medio cortada no estará ni bien ni mal y quien obtenga la completa tendrá abundancia.
Ritual para que no falte el dinero: los creyentes en la Noche de San Juan introducen un cascabel pequeño, billetes, monedas y un imán dentro de una bolsa no muy grande. Después se debe cocer la bolsa con un hilo blanco, y guardarla en un cajón de la casa para atraer el bienestar económico al hogar. No se debe abrir la bolsa hasta la próxima Noche de San Juan.
Otro de los rituales que no son tan conocidos es el del huevo en agua. Consiste en abrir un huevo y ponerlo en un vaso casi lleno de agua antes de la medianoche de San Juan. A la mañana siguiente se revisa y, si la yema está por debajo de la clara y flota, entonces tendrás buena suerte. Sin embargo, si la yema se va hasta el fondo, es indicativo de que tendrás un año de mala suerte.
Si es cierto, funciona o no cada práctica de la Noche de San Juan, es cuestión de cada persona. Lo importante es que esta festividad forma parte de las tradiciones del país.