Cómo solicitar la cita para tramitar una visa en el Consulado de España
Entre los diferentes servicios que brinda el Consulado de España para los chilenos se encuentra la reserva de cita, uno de los pasos fundamentales para tramitar una visa.
El ente español atiende las solicitudes de las personas bajo cita previa, por lo que cuenta con un sistema de agendamiento para realizar este proceso de forma fácil y rápida, indica el Ministerio de Asuntos Exteriores (MAEC).
Cómo solicitar una cita para tramitar una visa de España
El primer paso es registrarse en el sistema de cita previa, enviando un correo electrónico a cog.schile.citavis@maec.es con el asunto “CITA VISADO”, seguido del número de pasaporte (números y mayúsculas sin guiones ni puntos) y el código del visado a solicitar.
En este apartado también deberá escribir: RUN o RUT chileno (en formato xx.xxx.xxx-x), nombres y apellidos del solicitante (mayúscula, sin tilde ni apóstrofes), fecha de inicio de estudios (si aplica) y fecha prevista de viaje (en dígitos y bajo formato día, mes año). Cada dato separado por punto y coma.
Ejemplo: Asunto: CITA VISADO; F00000000; SLU; 45.031.517-8; MARIA PAZ LOPEZ CANTOS; 01062023;
El segundo paso es adjuntar en el correo electrónico: fotografía del solicitante con su pasaporte, donde se vea claramente la página de datos; copia escaneada de su RUT o RUN en PDF y documentos de respaldo del visado (con su nombre en mayúsculas).
El tercer paso consiste en incluir en el cuerpo del mensaje: número del pasaporte en números y letras (mayúsculas), número de cédula de identidad (formato xx.xxxx.xxx-x), nombres y apellidos (en mayúsculas, sin acentos, apóstrofes u otros caracteres), correo electrónico (minúsculas) y código del visado a solicitar.
En el cuarto paso, luego de haber enviado el correo y recibir los datos de acceso, podrá iniciar sesión para agendar su cita (pulse aquí).