¿Estás cesante? Conoce cómo solicitar atención médica si te quedas sin trabajo
El proceso para solicitar servicios de salud cambia cuando una persona se queda sin trabajo. El Estado garantiza que la atención médica se cumpla para todos, pero las formas de acceso son diferentes para los cesantes.
ChileAtiende informa que los ciudadanos sin empleo y las personas que estén a su cargo de igual forma pueden acceder al sistema de salud.
Cesantes afiliados a Fonasa: Cómo acceder al sistema de salud
Lo primero que debe hacer un empleado que se queda sin trabajo es avisar al Fondo Nacional de Salud (Fonasa) que la relación laboral con el empleador se ha terminado.
La persona y sus cargas familiares seguirán afiliadas al servicio, pero el tramo en el que quedarán dependerá del monto que reciba por parte del Seguro de Cesantía de la AFC.
Una vez que se termine el período de cesantía, el trabajador pasa automáticamente a ser parte del tramo A de Fonasa, lo que equivale a un acceso al 100% de cobertura en toda la red de salud pública del país.
Regresará al tramo habitual cuando consiga un nuevo trabajo o si decide cotizar de manera independiente.
Cesantes afiliados del Isapre
Los trabajadores que estén afiliados al Isapre deben notificar al ente la cesantía y si así lo eligen, pueden elegir desafiliarse e inscribirse en Fonasa.
Si quieren seguir afiliados al Isapre, de igual forma deben notificar y hacerse responsables por el pago mensual del plan de salud que tengan con este servicio.