Bono Bodas de Oro: ¿Puedo cobrar la ayuda si enviudé?
Pixabay
El Bono Bodas de Oro es un reconocimiento del Estado a las parejas que llegaron a los 50 años de casados. El Estado les entrega un aporte monetario de $425.360, que se divide en partes iguales, $212.680 para cada uno de los beneficiarios.
¿Qué pasa si uno de los integrantes de la pareja muere? ¿La persona que quedó viuda puede cobrar el Bono Bodas de Oro?
¿Puedo cobrar el Bono Bodas de Oro si enviudé?
ChileAtiende explica que hay dos casos excepcionales en los que quien enviudó puede cobrar el Bono Bodas de Oro:
- Si una de las personas muere después de haber cumplido los 50 años de casados, el o la sobreviviente puede postular para recibir el bono, dentro del plazo de un año posterior a la fecha del aniversario de bodas.
- Si una de las personas muere después de haber solicitado el Bono Bodas de Oro, el o la sobreviviente obtendrá su parte del bono y la de su cónyuge, por ser parte de la herencia.
¿Quiénes pueden solicitar el Bono Bodas de Oro?
Es primordial que la pareja haya cumplido 50 años de casados. Después de eso deben cumplir con los siguientes requisitos:
- No estar separados o divorciados.
- Estar en el Registro Social de Hogares (RSH) y pertenecer al 80% más vulnerable de la población.
- Convivir en el mismo hogar o acreditar residencia en hogares de larga estadía (uno o ambos) reconocido por la autoridad correspondiente.
- Acreditar residencia en el territorio nacional por un período de cuatro años, dentro de los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.