Permite llevar a tu cónyuge e hijos: Requisitos para la visa de teletrabajo de España
En unos 10 días puede obtenerse la visa de teletrabajo de España, con la que un chileno puede ingresar al país y permanecer por hasta un año.
Es un visado que autoriza la entrada y estancia con el fin de ejercer una actividad laboral remota para empresas fuera del territorio español, indica el Ministerio de Asuntos Exteriores (MAEC).
Requisitos para solicitar la visa de teletrabajo de España
El solicitante y su familia tendrán que acudir al Consulado de España bajo cita previa con el formulario de solicitud (completado por cada interesado o su representante) para iniciar el trámite.
Asimismo, el solicitante principal debe adjuntar los siguientes documentos de respaldo a su solicitud:
- Fotografía reciente, tamaño carné, a color, con fondo claro, tomada de frente, sin gafas oscuras ni prendas o accesorios que oculten el óvalo de la cara.
- Original y fotocopia de la página de datos biométricos del pasaporte, el cual debe tener una validez igual o superior a un año y haber sido expedido hace menos de diez años.
- Original y fotocopia de certificado de antecedentes penales, apostillado y expedido hace menos de dos años.
- Original y fotocopia de la cédula de identidad.
- Original y fotocopia de la póliza de seguro médico de viaje.
- Certificado de la empresa que indique si es trabajador por cuenta ajena, con la antigüedad del trabajador (mayor a tres meses) y la autorización para trabajar en remoto; o por cuenta propia, que indique la antigüedad de la relación contractual (mayor a tres meses) y los términos y condiciones de la modalidad de teletrabajo.
- Certificado del Registro Mercantil u organismo equivalente.
- Declaración responsable donde figure el compromiso de cumplimiento, con carácter previo al inicio de la actividad laboral o profesional, de las obligaciones en materia de seguridad laboral.
- Justificante de solicitud de inscripción de la empresa en la Seguridad Social española y justificante de afiliación del trabajador a la Seguridad Social. Solo aplica para trabajadores por cuenta ajena.
- Justificante de afiliación al Régimen de Trabajadores Autónomos (RETA). Solo aplica para trabajadores por cuenta propia.
- Certificado de legislación aplicable.
- Documentos que acrediten la tenencia y acceso a más de 2.268 euros mensuales, equivalentes al 200% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). En caso de ser un familiar del teletrabajador, los fondos deben equivaler al 75% del SMI por la primera persona y al 25% por cada miembro adicional.
- Original y fotocopia del título de pregrado o posgrado u otro documento que acredite la titulación o experiencia profesional.
En el caso de los familiares del trabajador, estos deben presentar los siguientes documentos de respaldo:
- Documentos que acrediten la relación de parentesco, como el certificado de nacimiento o de matrimonio, certificado de registro como pareja de hecho u otro.
- Documentos que prueben la dependencia económica y el estado civil del hijo.
- Documentos que demuestren si están a cargo del trabajador. Solo aplica para ascendientes.