Bono al Trabajo de la Mujer: ¿Cuándo recibiré mi primer pago si postulo en julio?
Uno de los tantos beneficios que ofrece el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) es el Bono al Trabajo de la Mujer (BTM), una ayuda monetaria para trabajadoras de entre 25 y 59 años.
Al igual que el Subsidio al Empleo Joven (SEJ), las beneficiarias del BTM pueden elegir cobrar la ayuda de manera mensual o una vez al año.
Los montos mensuales del bono pueden alcanzar los $42.377, siempre y cuando los ingresos mensuales no superen los $635.651, menciona el Sence.
¿Cuándo recibo el primer pago del Bono al Trabajo de la Mujer si postulo en julio?
Las trabajadoras que postulen en julio, obtendrán su primer pago en noviembre, pues el pago inicial del bono se acredita a los cuatro meses de la postulación.
Después del primer pago, quienes elijan la opción mensual deben saber que cobrarán el BTM con tres meses de desfase. Tal y como lo explica el Sence en su sitio web, por ejemplo, el pago de diciembre es el correspondiente a las rentas percibidas en septiembre.
Requisitos para postular al bono para mujeres trabajadoras
Para poder acceder al Bono al Trabajo de la Mujer, se debe realizar una postulación a través del siguiente enlace (pulsar aquí).
En primer lugar, la mujer que postule debe tener entre 25 y 59 años con 11 meses y estar trabajando de manera dependiente o independiente. Además, debe:
- Pertenecer al 40% de las familias más vulnerables de la población (según Registro Social de Hogares).
- Tener cotizaciones al día.
- No ser trabajadora de entes públicos (municipios incluidos). Tampoo de empresas privadas que reciban aporte estatal superior o igual al 50%.
- No recibir Ingreso Mínimo Garantizado para el período de renta procesado.
- Las trabajadoras independientes, deben emitir boletas de honorarios y realizar el respectivo proceso de Declaración de Renta del Servicio de Impuestos Internos (SII).