Asignación Maternal: ¿Desde qué mes del embarazo se puede solicitar el beneficio?
Es de importancia para el Estado garantizar la calidad de vida de los trabajadores del país y de sus familiares, a través de beneficios como la Asignación Maternal.
Este aporte monetario incrementa el sueldo de la trabajadora embarazada o del trabajador cuya cónyuge embarazada sea carga de Asignación Familiar, con un monto de hasta $20.328 mensuales.
¿A partir de qué mes de embarazo se solicita la Asignación Maternal?
Según la Red de Protección Social, las trabajadoras o cónyuges embarazadas pueden realizar la solicitud a partir del quinto mes de embarazo.
El trámite requiere los siguientes documentos:
- Si es trabajadora: cédula de identidad vigente y certificado médico que acredite el quinto mes de embarazo, emitido por el Servicio de Salud Público o por un profesional de salud privado.
- Si es carga de un trabajador: autorización de carga familiar del trabajador y certificado médico que acredite el quinto mes de embarazo, emitido por el Servicio de Salud Público o por un profesional de salud privado.
Una vez que tengan los documentos, pueden solicitar el beneficio a través del IPS En Línea (pulse aquí) con el “reconocimiento de cargas para asignación familiar y maternal”.
También pueden tramitarla en una sucursal de ChileAtiende, para luego ser presentado al empleador y a Fonasa o la Isapre respectiva.