¿Dónde puedo cobrar el Seguro de Cesantía?
ATON
El Seguro de Cesantía es uno de los beneficios más conocidos e importantes para todos los trabajadores que se encuentran desempleados.
Este beneficio es un derecho para todas las personas que estén afiliadas a la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC), siendo una póliza que protege a los trabajadores que quedaron cesantes.
¿Cómo y dónde acceder al Seguro de Cesantía?
Para acceder al Seguro de Cesantía tienes dos opciones:
En línea:
- Ingresa al siguiente enlace que te llevará hasta la Sucursal Virtual de afiliados.
- En este sitio tendrás dos formas de ingreso: con Clave Única o Clave AFC, mientras que los extranjeros que no cuentan con cédula de identidad pueden acceder con su Número Identificatorio para Cotizar (NIC).
- Revise los requisitos y condiciones para cobrar el Seguro de Cesantía e ingrese la solicitud.
- Una vez realizada la solicitud, y dentro de un plazo de 5 días, AFC Chile le enviará una respuesta al correo electrónico que haya registrado, informando de la aprobación del beneficio, monto de los giros y calendario de pago, o razones del rechazo.
Trámite presencial:
- En este caso, solo debes planificar bien tu visita a las sucursales de AFC Chile. En este enlace puedes agendar horas de atención.
¿Cuáles son los requisitos para acceder al Seguro de Cesantía?
A contar del 1 de diciembre de 2023, los nuevos requisitos del Seguro de Cesantía son:
- Tener una Cuenta Individual de Cesantía (CIC).
- Estar cesante y cumplir con cualquiera de las causales de término de relación laboral contempladas en el Código del Trabajo.
- Si el beneficiario tiene contrato indefinido o es trabajador (a) de casa particular, debe contar con al menos 10 cotizaciones mensuales.
- En caso de tener contrato de plazo fijo o por obra, faena o servicio determinado, debe contar con al menos 5 cotizaciones mensuales.