Fórmate hasta por 7 años en Irlanda con la visa de estudios: Así se solicita
Los estudiantes chilenos que deseen inscribirse en un programa académico de una universidad en Irlanda deben contar con una visa de estudios, válida por 12 meses y renovable por hasta seis años adicionales (siete años en total).
Es un permiso de larga duración para permanecer en el país por el tiempo que dure el curso académico, así como también permite trabajar 20 horas semanales, según el Departamento de Justicia irlandés.
Cómo solicitar la visa de estudios de Irlanda
El interesado debe completar la solicitud en línea (pulse aquí) para recibir un formulario con las instrucciones del trámite, indicaciones sobre a dónde acudir, y la documentación de respaldo. El formato se debe llenar con la información requerida.
Requisitos para solicitar la visa de estudios de Irlanda
El requerimiento primordial es poseer una carta de admisión de una universidad irlandesa, en un curso con más de 15 horas de clases semanales y que indique los detalles del programa, del pago, entre otros. Si el costo del curso es menor a 6.000 euros debe pagar la totalidad previamente, si supera los 6.000 euros debe haber abonado dicha cantidad.
Al momento de acudir a una embajada, consulado o Centro de Visas irlandés, el solicitante debe presentar:
- Formulario de aplicación completado y firmado.
- Carta de solicitud del visado con información personal y de contacto, donde se comprometa a cumplir las condiciones del mismo y explique el motivo del viaje, fechas de entrada y salida previstas, entre otros datos.
- Dos fotografías tamaño pasaporte tomadas hace menos de seis meses.
- Pasaporte vigente y fotocopia de la página de datos personales. Debe tener una validez mayor a 12 meses, contados desde la fecha de entrada prevista.
- Si corresponde: documentos que proporcionen información sobre cualquier interrupción desde tu último período de educación a tiempo completo, incluyendo los anteriores a la solicitud del visado, junto con el historial laboral.
- Fotocopia de transferencia electrónica o recibo de pago de cuotas al banco irlandés de la universidad, con los datos del beneficiario y del remitente.
- Resultados de exámenes anteriores o calificaciones que demuestren que tiene la capacidad de seguir el curso elegido.
- Certificado de dominio del inglés o irlandés de un proveedor de exámenes de idioma, para acreditar que puede completar el curso en inglés o irlandés.
Cuánto dinero demostrar para la visa de estudiantes en Irlanda
El solicitante debe presentar un resumen de finanzas para solicitud de visa de estudios, así como documentos que demuestren que posee más de 4.500 euros para cubrir los gastos de estancia, o 3.000 euros en total para estancias menores de seis meses.
Pueden ser extractos bancarios emitidos hace menos de seis meses o documentación sobre su patrocinador y sus finanzas.
Además, debe contratar una póliza de seguro médico autorizado a operar en Irlanda y con una cobertura de 25.000 euros (solo si no lo obtiene por la universidad).