Nacionalidad española por Ley de Memoria Democrática: Mira qué documentos debes presentar
Hasta el 21 de octubre hay plazo para solicitar la nacionalidad española por Ley de Memoria Democrática, un mecanismo legal establecido por el Gobierno español desde 2022.
Es una alternativa para convertirse en ciudadano español, que aplica para los descendientes de españoles que perdieron o renunciaron a su nacionalidad por razones ideológicas, religiosas, de orientación o identidad sexual, entre otras, según el Consulado de España en Santiago.
¿Cómo solicitar la nacionalidad española por Ley de Memoria Democrática?
El interesado debe iniciar el trámite en la Oficina Consular española, con el formulario de solicitud y su fotocopia, bajo cita previa programada por el sistema de agendamiento.
Si la solicitud es aprobada, la Oficina Consular notificará la decisión y solicitará una nueva cita para prestar juramento y finalizar el trámite.
Requisitos para solicitar la nacionalidad española por Ley de Memoria Democrática
Los documentos que el interesado debe presentar pueden variar según su situación y la de sus ascendentes:
- Nacidos fuera de España como hijos o nietos españoles de origen que perdieron o renunciaron a su nacionalidad a consecuencia de haber sufrido exilio por razones políticas, ideológicas, de creencia o de orientación e identidad sexual: deben presentar el Anexo I.
- Hijos nacidos en el exterior de españolas que perdieron su nacionalidad por casarse con extranjeros, antes de la Constitución de 1978: les corresponde presentar el Anexo II.
- Hijos mayores de edad de personas que obtuvieron la nacionalidad española por Ley de Memoria Democrática o por Ley de Memoria Histórica: deben presentar el Anexo III.
Asimismo, para conocer los documentos específicos que aplican a cada caso, pueden ingresar a la Guía Práctica para solicitudes de nacionalidad.