Pago del Bolsillo Familiar Electrónico: ¿Quiénes reciben el beneficio en agosto?
Este jueves 1 de agosto es la fecha del segundo pago del Bolsillo Familiar Electrónico, un beneficio que se reactivó hasta el mes de septiembre para ayudar a las familias con las compras en el rubro de alimentos y el pago de las cuentas de luz.
Consiste en un aporte mensual de $13.500 por causante, destinado a cubrir o a complementar el monto de las compras de todo tipo de alimentos en comercios establecidos y próximamente en el pago de las boletas eléctricas, indica ChileAtiende.
¿Quiénes reciben el Bolsillo Familiar Electrónico?
El beneficio se deposita en la CuentaRUT de la persona designada como beneficiario, quien puede cobrarlo a nombre de los integrantes familiares que generen el derecho de cobro (causantes).
Los causantes son las personas dependientes del beneficiario, quienes deben haber recibido en abril de 2024 el Bolsillo Familiar Electrónico o cumplir con uno de los siguientes requisitos:
- Ser causante del Subsidio Familiar y pertenecer al 40% más vulnerable de la población, según el Registro Social de Hogares, y haber originado el derecho de cobro el 31 de diciembre de 2022, 30 de abril de 2023 o al 31 de mayo de 2023.
- Ser causante de la Asignación Familiar o Maternal, bajo el Tramo 1 de ingresos, y haber originado el derecho de cobro el 31 de diciembre de 2022, 30 de abril de 2023 o al 31 de mayo de 2023.
- Ser causante de una familia perteneciente a los subsistemas Chile Solidario o Seguridades y Oportunidades el 31 de diciembre de 2022, 30 de abril de 2023 o 31 de mayo de 2023.
Asimismo, las personas pueden consultar si son beneficiarias en la sección de consulta del Instituto de Previsión Social (pulse aquí), con su RUN y fecha de nacimiento.