¿Cómo reconocer las cargas para la Asignación Familiar? Así es el trámite en línea
El Estado modificó recientemente los montos y requisitos del Sistema Único de Prestaciones Familiares, un mecanismo que permite a las familias acceder a ayudas económicas como la Asignación Familiar.
El monto del aporte ascendió a un tope de $21.243 mensuales por cada carga familiar reconocida por los beneficiarios. El trámite de reconocimiento se puede realizar en línea en cualquier momento, según ChileAtiende.
Cómo realizar el reconocimiento de cargas para la Asignación Familiar
Los interesados pueden procesar el trámite a través del sitio web del Instituto de Previsión Social (IPS). Deben escribir su RUN para ingresar, hacer clic en “Reconocimiento de cargas para Asignación Familiar y Maternal” y en “Comenzar solicitud”.
Posteriormente, deben completar el formulario con los datos requeridos y presionar “Continuar solicitud” para adjuntar los documentos que apliquen al caso. Seguidamente, presionar “guardar solicitud”, luego confirmar los datos ingresados y la declaración.
Requisitos para reconocer las cargas para la Asignación Familiar
El titular del aporte, designado como beneficiario, debe acreditar la situación de los causantes con los documentos que apliquen al caso:
- Hijos, hijos adoptados, hijastros o ascendientes inválidos de cualquier edad: certificado de discapacidad de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN).
- Hijos, hijos adoptados o hijastros de entre 18 y 24 años (si están estudiando): certificado de estudio emitido por una institución de educación superior reconocida por el Estado, donde especifique si los estudios son semestrales o anuales.
- Nietos y bisnietos huérfanos de padre y madre o abandonados por estos (hasta los 18 años): informe social elaborado por un asistente social.
- Nietos y bisnietos inválidos (sin límite de edad): certificado de discapacidad de la COMPIN e informe social emitido por un asistente social.
- Nietos y bisnietos huérfanos de padre y madre o abandonados por estos (de entre 18 y 24 años si están estudiando): certificado de estudio emitido por una institución de educación superior reconocida por el Estado (especificar si los estudios son semestrales o anuales) e informe social emitido por un asistente social.
- Niños huérfanos o abandonados, menores de 18 años, que estén al cuidado de una institución o persona natural: resolución u oficio del tribunal de familia que acredite una medida de protección dispuesta por sentencia judicial. Si tienen entre 18 y 24 años y están estudiando, deben presentar el certificado de estudio emitido por una institución de educación superior.
- Trabajadoras embarazadas o cónyuge embarazada: certificado validado por la COMPIN, emitido por un médico o matrona del Servicio de Salud, que indique fecha probable de gestación y parto.