Vive como freelancer en Alemania: ¿Cómo solicitar desde Chile la visa de trabajo autónomo?
Los chilenos que deseen ingresar a Alemania como trabajadores independientes cuentan con un permiso que se ajusta a su situación: la visa de trabajo autónomo/freelance, cuyo costo de solicitud es de 75 euros.
Es una autorización para ingresar al país con el fin de ejercer una actividad laboral por cuenta propia, la cual se obtiene en un plazo de entre seis y ocho semanas, según detalla la Embajada de Alemania en Santiago.
Cómo solicitar la visa de trabajo autónomo/freelance de Alemania
El trámite de solicitud se realiza de forma presencial en la Embajada de Alemania en Santiago, a donde el interesado debe acudir con el formulario de solicitud y documentos requeridos bajo cita previa.
Requisitos para solicitar la visa de trabajo autónomo/freelance de Alemania
Al momento de iniciar la solicitud, el interesado debe presentar los siguientes documentos de respaldo:
- Formulario de solicitud completado y firmado.
- Pasaporte vigente, con una validez mayor a un año (en el momento de la solicitud) y dos páginas en blanco.
- Foto biométrica reciente para el pasaporte.
- Copia de la página de datos del pasaporte.
- Copia de la póliza de seguro médico, que debe ser válido desde el inicio del viaje y durante toda la estancia, con una cobertura mayor a 30.000 euros. Debe presentarla al momento de recoger la visa, si es aprobada.
- Comprobantes originales de sus calificaciones técnicas y/o profesionales (certificados, diplomas, títulos o similares), apostillados y con su traducción oficial al alemán.
- Dos copias de la impresión ANABIN (informativo ANABIN). Solo aplica para títulos universitarios no alemanes.
Existen documentos específicos que aplican a cada tipo de trabajador, dependiendo de si son autónomos o freelancers, y que deben adjuntar en alemán. Se pueden revisar en el sitio web oficial de la embajada.