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Suspensión de la Pensión Garantizada Universal: ¿En qué casos aplica?

  • Por Daniel Rondón
Suspensión de la Pensión Garantizada Universal: ¿En qué casos aplica? Freepik

La Pensión Garantizada Universal (PGU) es el beneficio más importante que reciben los adultos mayores en el país, pues entrega una ayuda económica de $214.296 al mes con o sin pensión.

El Instituto de Previsión Social (IPS) es el organismo a cargo del pago, por lo que evalúa la situación de los beneficiarios y determina si aplica la suspensión.

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¿En qué casos se suspende la Pensión Garantizada Universal?

El Instituto de Previsión Social (IPS) dictamina la suspensión del beneficio con base en aspectos relacionados con el no cobro del aporte o no acreditación de cumplimiento de requisitos, indica ChileAtiende.

 

Foto: Freepik.

 

Por tanto, el pago del aporte monetario se detiene si acontece alguna de las siguientes situaciones:

  • No cobrar el beneficio durante 6 meses seguidos.
  • No entregar la documentación requerida por el IPS para acreditar el cumplimiento de requisitos y mantener la PGU, dentro de los tres meses siguientes a dicha petición.

¿Qué hacer si suspenden la Pensión Garantizada Universal?

Si el pago se suspende por no cobro, el beneficiario debe acudir al IPS para solicitar su reactivación.

En cambio, si se suspende por no presentar la documentación, tiene hasta seis meses después de la suspensión para presentar los documentos requeridos por el IPS.

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